9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Chamanas europeas purifican las piedras de Muxía

Mujeres de cinco países europeos quisieron honrar en la tarde del domingo el santuario neolítico de la punta da Barca de Muxía. 54 mujeres de Italia, España, Francia, Suiza y Argentina coordinadoras por tres chamanas subieron a la Pedra dos Cadrís, la vela mítica de la barca que trajo a la virgen a Muxía, para recitar cantos, tocar el tambor, y llevar a cabo un ritual de purificación.

Una de las chamanas del grupo, la italiana Devana explicó que “la pedra dos Cadrís guarda forma de útero y es un elemento simbólico de la antigua divinidad femenina del lugar” por lo que su ritual era de honra a la diosa y de llamada a la misma. Tras los cantos cada una de las mujeres besaron la piedra y entraron en el hueco de la piedra al revés, “como entrando en el útero de la diosa de la tierra”, ante la atenta mirada de cientos de curiosos que esperaron al fin del ritual para seguir pasando por el interior de la roca al estilo tradicional. No solo buscaron las chamanas la purificación individual sino también proteger el santuario, recuperando los posibles rituales que dieron pie a su inicio, cuando solo estaban las piedras singulares. Así quieren aportar su mano para limpiarlo de malos augurios y que no vuelva a sufrir los sucesos del último año.

El grupo 54 mujeres de cinco países forman parte del Circulo Mundial de Mujeres creado el año pasado. Pasaron las vísperas del equinoccio de otoño en Muxía en donde celebraron distintas ceremonias dentro de un programa de visita y honra de los antiguos santuarios o puntos mágicos de Europa. Cada año celebran un ritual conjunto en uno de estos espacios y en éste fue el entorno de la Pedra de Abalar el elegido. Este heterogéneo grupo de mujeres de todas las edades, unidas por la espiritualidad, la búsqueda de las raíces, la comunión con la naturaleza y los astros, y en muchos casos grandes viajeras y caminantes, pasaron este fin de semana en Muxía y Ozón. Se hospedaron en el albergue Bela Muxia y en el monasterio de San Martiño de Ozón. Tras el ritual Devana y el escritor local Rafael Lema dieron una charla al grupo en el albergue Bela Muxía explicando la importancia de Galicia como punto final de viejos caminos de peregrinación al hilo de la próxima publicación en Italia de un libro conjunto de ambos autores, “Il cammino dei druidi a Compostela”.

El grupo se fundó el 21 de septiembre del año pasado en los Prealpes italianos, en Valganna-Varese, con un multitudinario encuentro de mujeres que acordó fundar el Circulo Mundial de Mujeres y un consiglio o consejo. El Círculo de Mujeres acordó realizar el siguiente acto en nuestra comarca y estará en Muxía los días 20 y 21 de septiembre. Son el centro de la actividad las españolas teresa ramos y nueves canta, y la italiana Devana, una escritora y chamana de Varese que ya realizó el año pasado el camino de Compostela a Muxía. El Circulo de Mujeres el 20 de septiembre en el monasterio de Ozón en Muxía realizó varios encuentros de confraternidad y búsqueda espiritual. Al día siguiente llevaron a cabo una caminata de Muxia a Ozón y una ceremonia femenina en la Pedra de Abalar con un recital chamánico para honrar este ancestral santuario precristiano.

Devana explica que ellas son un “circulo de mujeres en busca de la antigua sabiduría, un circulo internacional que hemos fundado en Italia el ano pasado y que cada año se encuentra en un sitio sagrado de Europa empezando por Fisterra”. El siguiente encuentro será para honrar a una mujer especial, doctora de la iglesia y druida, Hildegard von Bingen. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos